X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 7 de febrero de 2018

Maxime Robin: Sobredosis con prescripción médica


En este artículo aparecido en el nº 268 (febrero 2018) de Le Monde Diplomatique en español, se explica la dinámica que ha llevado a la actual crisis sanitaria nacional por consumo de opiáceos en los Estados Unidos de América.

Interesa en particular la explicación de la conexión entre la actual oleada epidémica de adicción con la (mala) gestión farmacéutica por parte del sistema de salud, al haberse administrado de manera imprudente medicamentos adictivos del control del dolor. Una gestión que, a su vez, tiene una estrecha relación con las prácticas de presión y de influencia de la industria farmacéutica y el conocido fenómeno de medicalización del sufrimiento psíquico, habitual en las sociedades capitalistas desarrolladas.

Importante, pues, conocer todos estos datos en detalle, para identificar las causas últimas de un problema que tantas veces intenta "resolverse" por medios exclusivamente (o mayoritariamente represivos). Cuando, antes, ha sido creado -directa o indirectamente- por el mismo estado que luego se siente "llamado" a enfrentarlo.


Más publicaciones: