X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 3 de marzo de 2016

¿Gobierno de coalición, confluencia, nuevas elecciones,...? Sobre lo que nos está pasando, a las izquierdas españolas



(Comentarios escritos al hilo de discusiones con amig@s en facebook, que acaso puedan ser de un interés más general)

¿Debería PODEMOS pactar con el PSOE? Como sabes, ni soy afiliado ni votante de PODEMOS, ni simpatizo con la línea política que dentro del partido ha marcado la dirección, que, en mi opinión, lleva camino de convertirlo en una "IU bis", con más gesticulación mediática y maneras más "modernas", pero con la misma estrategia política (o falta de ella), abocada al fracaso. Pero, si me pongo en su pellejo, no veo que tengan muchas más alternativas que apostar con una u otra forma de coalición, salvo que -caso que veo poco probable- logren hundir al PSOE en las próximas elecciones.

Claro que para eso el PSOE debería estar dispuesto a coaligarse con ellos, cosa que evidentemente no quiere. Así que, les guste o no (y me parece claro que no les va a gustar), es probable que acaben quedándose en la oposición in aeternum. ¿Resistirá, entonces, el partido? Veremos.

Y sí, yo también quiero una amplia coalición de izquierdas que gane las próximas elecciones. (Aunque no creo que vaya a ocurrir: dudo que haya amplia coalición, más aún que se ganen las elecciones.) Pero no cualquier coalición me vale: de hecho, no me vale una de IU y PODEMOS, por ej. (menos aún PODEMOS solos), si se van a limitar a gestionar (como están haciendo en los ayuntamientos, pero ahí al menos tienen excusa de que son órganos casi sin poder ni autonomía) . Porque acabarían -como ha ocurrido en Grecia- aplicando recortes, no podrían evitarlo, dado que su programa económico es (no técnicamente, sino) políticamente inviable sin enfrentarse a quien hay que enfrentarse. Y fastidiarían la izquierda para otros treinta años. Yo quiero algo más: una coalición constituyente, apoyada por una amplia movilización social. Aunque me temo que no la voy a tener. Tendré, pues, yo también que cambiar de droga... :-(


Más publicaciones: