Clint Eastwood ha llegado a ser uno de los grandes narradores (lúcido, a la vez que -muy probablemente- también reluctante) de la crisis contemporánea de la masculinidad, así como del impacto que dicha crisis de modelos de identidad está teniendo en los valores, esencialmente sexistas, sobre los que se ha construido una gran parte de la ideología nacionalista e imperialista norteamericana. (Por supuesto, que, mutatis mutandis, y aunque con ligeras variaciones, lo mismo podría decirse de la ideología nacionalista española, o francesa, o... Lo único que peculiariza el caso de los Estados Unidos es el hecho de que se trate de la principal potencia militar y política. Y también, desde luego, el de que sea posible hallar observador@s crític@s tan lúcid@s de su devenir -¿dónde podríamos hallar el equivalente en el cine español de un Clint Eastwood?)
domingo, 15 de marzo de 2015
American sniper (Clint Eastwood, 2014)
Clint Eastwood ha llegado a ser uno de los grandes narradores (lúcido, a la vez que -muy probablemente- también reluctante) de la crisis contemporánea de la masculinidad, así como del impacto que dicha crisis de modelos de identidad está teniendo en los valores, esencialmente sexistas, sobre los que se ha construido una gran parte de la ideología nacionalista e imperialista norteamericana. (Por supuesto, que, mutatis mutandis, y aunque con ligeras variaciones, lo mismo podría decirse de la ideología nacionalista española, o francesa, o... Lo único que peculiariza el caso de los Estados Unidos es el hecho de que se trate de la principal potencia militar y política. Y también, desde luego, el de que sea posible hallar observador@s crític@s tan lúcid@s de su devenir -¿dónde podríamos hallar el equivalente en el cine español de un Clint Eastwood?)