jueves, 29 de mayo de 2014
Bakushû (=Principios de verano) (Yasujirô Ozu, 1951): sobre la "narración paramétrica"
Yasujirô Ozu es otro de esos directores cinematográficos en los que (de forma más patente de lo habitual -puesto que, en el fondo, la afirmación resulta banal, aplicable a cualquier director, bueno o malo, original o rutinario) la forma es la esencia de su arte. Expresado con mayor precisión: su (relativo, pero notorio) distanciamiento de algunas de las convenciones estilísticas más básicas de la narración cinematográfica más clásica (aquella que fue construida en seno del cine silente, europeo y norteamericano, de los años veinte del pasado siglo, y luego adaptada a la inserción de sonido dentro del celuloide filmado) hace que la atención del/a espectador(a) se dirija de forma especialmente intensa a la representación cinematográfica misma, sin dejarse absorber plenamente -como el canon estilístico clásico paradigmáticamente pretendería- por la historia narrada, por la identificación con los personajes.
Germany: Solidarity with strikers at Autogrill
Puedes firmar esta acción de solidaridad sindical aquí: