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lunes, 19 de mayo de 2014

Genroku Chûshingura (=Los 47 leales ronin) (Kenji Mizoguchi, 1941)


Kenji Mizoguchi es uno de esos raros directores (John Ford me parece otro ejemplo obvio de esta misma característica) capaces de aunar en su puesta en forma cinematográfica un trabajo intenso con la retórica de lo emocional junto con un extremado formalismo. En las películas de Mizoguchi, en efecto (como en las de Ford), la mostración de las emociones de los personajes, así como la generación de efectos emocionales en el/la espectador(a), constituye uno de los elementos narrativos fundamentales de la forma que adoptan las historias que narra. Unas emociones que fluyen -como también sucedía en Ford- en el seno de marcos sociales muy rígidos (aquí, los del Japón pre-moderno), en los que las normas sociales "paralizan" a cada individuo en su rol, con unas cualidades que le son presupuestas, y unas facultades y unas obligaciones que le son atribuidas desde fuera (y que el individuo que asume el rol, en principio, acepta, como parte de su ideología). En tal medio, la emoción se constituye en el modo más idónea de expresar, pese a todo, la propia individualidad.