La trama de Jimmy P. está construida sobre la base de una interacción constante entre sus dos personajes principales, el antropólogo y su paciente, que van construyendo canales de comunicación, a través de los cuales el primero va siendo capaz de acceder a las ansiedades, obsesiones y miedos del segundo (y forzando a éste a explicitarlos, y a volverlos conscientes). Tal es la terapia, tal es el sentido de la dinámica curativa que entre ellos se establece. (De hecho, al menos en la película, el que el paciente sea indio no posee gran relevancia... más allá de justificar la intervención del antropólogo.)
viernes, 16 de mayo de 2014
Jimmy P. (Arnaud Desplechin, 2013)
La trama de Jimmy P. está construida sobre la base de una interacción constante entre sus dos personajes principales, el antropólogo y su paciente, que van construyendo canales de comunicación, a través de los cuales el primero va siendo capaz de acceder a las ansiedades, obsesiones y miedos del segundo (y forzando a éste a explicitarlos, y a volverlos conscientes). Tal es la terapia, tal es el sentido de la dinámica curativa que entre ellos se establece. (De hecho, al menos en la película, el que el paciente sea indio no posee gran relevancia... más allá de justificar la intervención del antropólogo.)