X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 29 de marzo de 2013

Cosmopolis (David Cronenberg, 2012)


Tan sólo un par de observaciones acerca de la adaptación que David Cronenberg ha realizado recientemente de la novela de Don DeLillo:

Don DeLillo: Cosmopolis


A medida que voy leyendo más y más novelas de Don DeLillo, más y más voy comprendiéndole como una suerte de portavoz literario de las ideas que con tanto ímpetu defendió Jean Baudrillard acerca de la pérdida del sentido, y del sentido de la realidad, en la cultura contemporánea, y su transformación en una cultura del simulacro.

Sensación, novedad, modernidad... nihilismo


"En algunos pasajes centrales de Poe y Baudelaire se yergue el concepto de lo nuevo. En el primero, en su descripción del «maelstrom», de cuyo espanto, asociado allí con «the novel», ninguna delas referencias comunes pueden dar idea; en el segundo, en la última línea del ciclo «La mort», donde elige la precipitación en el abismo -no importa si cielo o infierno-, «au fond de l'inconnu pour trouver du nouveau». En ambos casos se trata de una amenaza desconocida a la que el sujeto se encomienda y que en su vertiginosa alteración promete el placer. Lo nuevo, un agujero de la conciencia, algo que se espera con los ojos cerrados, parece la fórmula en la que el horror y la desesperación adquieren valor de estímulo. Ella hace del mal una flor.