X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

sábado, 3 de noviembre de 2012

La crisis geométrica


Un sugestivo examen de las (tortuosas) relaciones entre las posiciones de poder y las formas de su representación -aquí, arquitectónica:



Cesáreo R. Aguilera de Prat: La teoría bolchevique del Estado socialista


En este libro (Tecnos, Madrid, 2005) se compendia una exposición de las principales tesis políticas y jurídico-constitucionales de los dirigentes bolcheviques: en particular, de V. I. Lenin, de L. Trotsky, de J. V. Stalin y de N. Bujarin.

Lo que llama la atención en esta exposición es la rotunda simpleza de las tesis bolcheviques: un instrumentalismo craso (una suerte de pragmatismo teóricamente mísero), que no puede ocultar su desprecio e impaciencia -y, seguro, su notoria ignorancia- respecto de las cuestiones (políticas, jurídicas) complejas que abordan. En efecto, constantemente se desprecian todos los problemas más profundos de naturaleza política y jurídica, que era necesario abordar cuando se trataba de discutir (tanto en el plano puramente instrumental como en el de la legitimidad política -por no hablar del aspecto moral, directamente despreciado como "idealismo") la forma de la revolución y, luego, la forma que debía adoptar el nuevo sistema político. De manera que, al final, lo que hallamos es tan sólo un cúmulo de formulismos, vacíos de contenido (más aún de un contenido susceptible de ser validado en términos empíricos). Y, en tanto que tales, incapaces tanto de orientar en la acción política como de proporcionar criterios de evaluación de la misma.

Raúl Zibechi: Geopolítica y lucha antisistémica



#14N: Necesitamos una huelga desobediente (por lo menos)


El #14N próximo todas las personas de izquierdas de este Estado, junto con muchas otras también indignadas por las políticas radicalmente clasistas y antipopulares que este gobierno (y el anterior) han venido promoviendo e imponiendo, vamos a hacer una huelga general.

La vamos a hacer a la vez que en varios otros países europeos. Y a la vez que en otros muchos se llevan a cabo huelgas parciales, manifestaciones, concentraciones y otras movilizaciones.