X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 19 de marzo de 2012

Más sobre la estética del cine mudo: melodrama e identificación


Hace una semanas, con motivo de haber visto The artist (Michel Hanavicius, 2011), reflexionaba brevemente acerca del atractivo estético del cine mudo. Allí, mencionaba dos factores: la luz y la representación de las pasiones.

Siendo esto cierto, ayer, contemplando Phantom, un excelente melodrama que Friedrich Wilhelm Murnau dirigió en 1922, pensé que las características objetivas antes citadas (que tienen que ver con rasgos propios de la materialidad de las creaciones cinematográficas silentes) no serían suficientes, si no fuera porque las mismas favorecen ciertas sensaciones peculiares en l@s espectador@s: peculiares, porque son distintas -al menos, en parte- de aquellas otras que provoca el cine convencional, sonoro.

Joseph Conrad: Heart of darkness


Releía esta tarde la afamada novela corta de Joseph Conrad, muchos años después de la última vez. Llamó mi atención en este ocasión, ante todo, su carácter elusivo (por lo demás, usual en Conrad, aunque aquí llevado al extremo): lo que se presenta, en efecto, en primer plano en la narración no es otra cosa que la experiencia subjetiva de la voz principal, Marlow, que cuenta su historia del encuentro con Kurtz, años atrás, en las profundidades de África a cuatro estupefactos oyentes (uno de los cuales, a su vez, nos la retransmite a nosotr@s, lector@s).

Los malos gestores públicos podrían ser castigados con una pena similar a la malversación

http://www.abc.es/20120318/espana/abci-malos-gestores-publicos-201203181206.html