X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 17 de mayo de 2012

"They live by night", de Nicholas Ray


Las películas del género negro han estado siempre amenazadas por la sombra del romanticismo: la amplia panoplia de femmes fatales, de hombres y mujeres destruidas por sus emociones, de caminos hacia la desesperación, la destrucción y la muerte, el enfrentamiento al propio destino, el heroísmo que se sobrepone a las circunstancias a través del sacrificio y de la búsqueda de la grandeza,... Todo ello forma parte, como es sabido, de la ideología romántica, y ha sido explotado sin rebozo por el género negro, tanto por el literario como por el cinematográfico. (Es cierto que, al lado, aparecían en ocasiones crudas reflexiones existenciales y, sobre todo, retrasos sociopolíticos asaz inquietantes.)



En esta primera película dirigida por Nicholas Ray, sin embargo, el romanticismo prototípico del género negro es domesticado, para convertirlo en una historia de ternura. La puesta en imágenes de Ray hace brillar (acaso en demasía) la sentimentalidad que predomina en el retrato de los personajes interpretados por Farley Granger y por Cathy O'Donell: dos individuos, pobres y desgraciados, pugnando por sobrevivir y ser  felices. Luchando por ello, y fracasando en el intento. Pero hallando algo importante (en el plano emocional, únicamente) en dicho tránsito.

Una película negra, pues, extremadamente híbrida: próxima (por la puesta en imágenes) a muchas películas de Frank Borzage, aunque también (en lo temático y en el desarrollo dramático) al cine negro de Fritz Lang. Una rareza, que se distanciaba obviamente -como, por lo demás, siguió haciendo Ray siempre a lo largo de su carrera- de las formas del clasicismo.


Más publicaciones: