X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 27 de junio de 2011

La violencia política como acción moral (y política)


"La opción no violenta, como toda opción política es discutible (...)"
John Brown

(Participé, como autor, en actos de "bienvenida" a los nuevos cargos electos, el pasado día 11 de junio, organizados en toda España por el Movimiento 15-M. Observé -a la vez que participaba- los acontecimientos, analicé las reacciones de los medios de comunicación, de los partidos políticos, del propio movimiento... Reflexioné sobre todo ello. He querido esperar a que los hechos estuviesen a cierta distancia y pudiésemos pasar de la pura respuesta defensiva frente a la manipulación informativa y a la amenaza de criminalización, a un análisis más sereno, más teórico, más riguroso...)

Admitámoslo: más allá de la burda manipulación de los hechos por parte de los medios de comunicación, de los partidos políticos y de las instituciones, sigue siendo cierto que -por ejemplo- impedir a alguien entrar o salir de un edificio es un acto violento. Porque creo que es imprescindible preservar un concepto estricto de violencia, si el mismo ha de servir para algo útil: ha de entenderse, pues, por violencia un acto que se entromete indebidamente en la integridad de un individuo (desde luego, el concepto de integridad es cultural); y es violencia física aquella que constituye una intromisión indebida en el cuerpo del individuo. Así, (al menos) en nuestra cultura, oponerse a la entrada o a la salida de una persona de un edificio (conductas subsumibles en principio, respectivamente, en los tipos penales de coacciones y de detención ilegal) son conductas indubitadamente violentas (tal vez -puesto que en la violencia también hay grados- no muy violentas, pero sí violentas). Como lo son golpear o empujar a una persona o -en menor medida- amenazarla o insultarla a la cara. Sólo es preciso colocarse en lugar de la víctima de tales actos: ¿sentiríamos o no -y creo que muy justificadamente- estar siendo objeto de violencia si alguien nos tratase de tal modo, independientemente de sus razones para hacerlo?

Gong gong chang suo (=En público) (Jia Zhang Ke, 2001)


Individuos transitando: solos, a través del espacio público (carreteras, estaciones de tren, lugares de diversión,...). Solos.

¿Cenas peces de más de 100 años? Dile a tu supermercado que NO quieres ser cómplice de la destrucción

Puedes firmar esta acción de Greenpeace aquí:




Stop the Execution of Mark Stroman

Puedes firmar esta acción de Amnistía Internacional aquí:



No Rights? Set it Right…

Puedes firmar esta acción pidiendo respeto a los derechos de l@s trabajador@s de países del Sur en la producción de prendas deportivas aquí: