En este artículo (aparecido en Doxa 25 (2002), pp. 263 ss.) se hace una presentación muy clara de la teoría positivista acerca de la identificación del Derecho y de las razones para sostenerla, así como de las conexiones de dicha tesis con la metodología de la interpretación del Derecho. Además, se avanza en la clarificación -siempre problemática- del estatus epistemológico de las diferentes clases de enunciados jurídicos (normas, enunciados dogmáticos, enunciados de la teoría general del Derecho, enunciados de la teoría de la justicia,...).
viernes, 3 de junio de 2011
"The breaking point", de Michael Curtiz
Es cierto que no en muchas de sus películas (al menos, en Flamingo Road (1949) y en la película que ahora comento, de 1950), pero también Michael Curtiz entró a dirigir obras del género noir, en el momento álgido de la influencia del mismo -tanto en lo temático como en lo estilístico- en el cine de Hollywood. Y, como ocurre en esta película, lo hizo -como siempre- con extraordinaria brillantez visual, plasmando perfectamente los ambientes densos y turbios, desde las perspectivas existencial, social y moral, que el género reclamaba.