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sábado, 14 de mayo de 2011

Chardin, o la materia expresada: diatriba contra la significación plástica


Hace poco, contemplando una hermosa exposición de Jean-Baptiste-Siméon Chardin, me hallé ante esa clase de arte plástico que a mí verdaderamente me emociona. Leo ahora, a propósito del mismo artista y de la misma exposición, la reseña que Francisco Calvo Serraller hace del libro Chardin o la materia afortunada, de André Comte-Sponville (trad. M. Bertran Alcázar/ R. Bertran Alcázar, Nortesur, Sant Cugat del Vallès, 2011), que reflexiona acerca del sorprendente impacto que, en efecto, la obra de este pintor produce a sus espectador@s embelesad@s. Concluye Comte-Sponville, a este respecto, que lo peculiar de Chardin "es una espiritualidad en la inmanencia, y debido a ella, como un recogimiento ante el ser o la materia".

¿Por qué no hay hechos, sino sólo interpretaciones?


Aparecida en el nº 211 (abril 2011) de Claves de Razón Práctica, esta entrevista con Santiago Zabala, acerca de su libro Los remanentes del ser (Bellaterra, Barcelona, 2010), realiza una sintética presentación de las ideas ontológicas (radicalmente hermenéuticas y antiesencialistas) que en el libro se desarrollan.