X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 10 de marzo de 2011

Sobre Béla Tarr y sobre el manierismo cinematográfico: preguntas y reticencias


He estado estos últimos tiempos viendo algunas de las películas que ha dirigido el director húngaro Béla Tarr. Por supuesto, como a cualquier espectador(a), lo primero que llama la atención en las mismas es su desbocado formalismo: la fotografía en blanco y negro, la luz contrastada, la cuidada composición de los planos, los ceremoniosos movimientos de cámara; actores escasamente expresivos, diálogos escuetos; la (relativa) oscuridad de los argumentos; la omnipresencia de la música (en parte diegética y en parte extradiegética)…

Por una universidad de oposición

En el último número (nº 278, marzo 2011) de la revista El Viejo Topo aparece una entrevista con Emmanuel Barot, autor del libro Révolution dans l'Université. Quelques leçons théoriques et lignes tactiques tirées de l'échec du printemps 2009 (La Ville Brûle, Montreuil, 2010). Un libro que tal vez no descubra nada nuevo a los más doctos en sociología marxista, pero que, en tiempos como los que vivimos, hay que destacar.

True grit (Joel Coen/ Ethan Coen, 2010)


El cine de los hermanos Coen siempre ha estado atravesado por tres grandes temas, destacados siempre por su puesta en imágenes: lo ridículo, lo cruel y la muerte. Cambiando de género, de argumento, de personajes, de épocas, al cabo, todas sus películas vienen a constituir una exploración del trasfondo, cómico y trágico al tiempo, de la existencia; y de la existencia en ese lugar tan particular que son y han sido los Estados Unidos de América.

End the violation of women’s rights on Chiquita, Dole and Del Monte plantations!

Puedes firmar esta acción de solidaridad sindical aquí:




Thank Illinois Leaders for Death Penalty Abolition

Puedes firmar esta acción de Amnistía Internacional aquí: