X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 25 de agosto de 2010

Óscar Muñoz: 5 biografías-vídeos #3


"Nuestras vidas son los ríos (...)". Literalmente: identidad, diluida y tragada, a través de los sumideros (¿de la historia?).

La mirada de los USA

David Campbell: Writing Security. United States Foreign Policy and the Politics of Identity


En este libro (University of Minnesota Press, Minneapolis, 1992) se analiza detalladamente la (fascinante) hipótesis de que acaso la definición de las necesidades y objetivos de seguridad de un estado (de cualquier estado, aun cuando la investigación se concentre en el caso concreto de los Estados Unidos de América) tenga tanto más que ver con sus necesidades de asentar y consolidar -y seleccionar- una determinada identidad, en tanto que comunidad política, que con riesgos objetivos (si es que tal concepto puede existir).

Arte, forma y conocimiento


"¿Acaso mi papel como artista consiste en decir algo, en expresar, en ser expresivo? Creo que mi papel como artista consiste en dar expresión a las cosas, mi papel no es ser expresivo. No tengo nada especial que decir, ningún mensaje que transmitir a nadie. Pero sí es mi papel dar expresión a las cosas, es decir, definir formas que permitan la aparición de percepciones fenomenológicas y de otra índole que uno pueda usar, con las que pueda trabajar, para después avanzar hacia una existencia poética."

Anish Kapoor

Gerardo Tudurí: La dimensión social del encuadre cinematográfico. Nota sobre el rodaje vecinal