X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 16 de agosto de 2010

Günther Jakobs: Coacción y personalidad. Reflexiones sobre una teoría de las medidas de seguridad complementarias a la pena


http://www.indret.com/pdf/601.pdf

En este artículo, Günther Jakobs intenta presentar una justificación (que se pretende moral... aunque, más bien, resulta ser puramente política) de las medidas de seguridad que -como la custodia de seguridad alemana, o nuestra recientemente introducida libertad vigilada- son complementarias a la pena. La pregunta, claro está, es: si el sujeto es culpable (puesto que puede ser penado), ¿cómo puede resultar legítimo coaccionarle mediante medidas (de seguridad) que le tratan como mera fuente de peligros (esto es, ya no como sujeto responsable, dado que su responsabilidad quedó saldada a través de la pena impuesta), en vez de confiar en su capacidad de vivir en libertad? ¿No es esto una instrumentalización ilegítima de la persona, tratada así como mero medio (para la seguridad de terceros)?

Las denuncias de las madres de maltratadas se duplican

Igualdad estudia quitar la custodia de los hijos a los maltratadores

La Fiscalía de Valencia pide que el Estado pague en casos de menores

"2/Duo", de Nobuhiro Suwa



Dos actores, improvisando en torno a una situación (la crisis de la pareja, más relacionada con sus problemas existenciales individuales que con la propia relación -pero, al cabo, ¿no es siempre así?). Una cámara que les acosa, que aprisiona el espacio en el que los escuetos diálogos son dichos y las acciones son realizadas. Algunas entrevistas directas de la cámara (del director) a los personajes.