X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Un vistazo al estilo cinematográfico de Charles Chaplin



En la secuencia siguiente (extraída de City Lights (1931) se condensa en buena medida el secreto del tratamiento cinematográfico característico del cine de Charles Chaplin:


Desde el punto de vista visual, en efecto, la cámara es capaz de crear un espacio (cuasi-)autónomo, en el que las escenas se suceden con una dinámica dramática propia: la esquina ocupada por la florista es aislada, reencuadrada y explorada por los movimentos de cámara. Y ni estos últimos ni el montaje varían en ningún momento esta composición del espacio. Se configura así el lugar -un lugar característico- del drama.

Allí, desde el punto de vista dramático, tiene lugar un detallado intercambio de miradas, de gestos y de (adivinadas) palabras, que, exploradas por la cámara, consolidan una relación entre los personajes. Salimos de la secuencia, en efecto, con la idea de que una relación humana, entre el mendigo y la florista, ha nacido.

Por fin, desde el punto de vista narrativo, Chaplin maneja con maestría la combinación genérica de comedia y drama que resulta tan característica de su cine. Todo es en principio, aparentemente, entre dramático y romántico... mas ello no impide que lo ridículo -lo cómico- aflore. Porque, como la vida humana, también su representación pretendidamente fiel ha constituirse en la ambigüedad, en la ambivalencia resultantes.


Más publicaciones: