X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

viernes, 30 de abril de 2010

Mark Lilla: Religión, política y el Occidente moderno



En el nº 201 (abril 2010) de la revista Claves de Razón Práctica, aparece este artículo, resumen de la introducción del libro El dios que no nació, recién aparecido en España (Editorial Debate, Barcelona, 2010). En el artículo -y en el libro- se pasa revista a la forma en que en Occidente se produjo la evolución teórica y política que ha conducido a la separación entre religión y política (separación que, como el mismo Lilla apunta, resulta todo menos evidente).

De lectura imprescindible para quienes, con independencia de sus creencias religiosas, se sientan -como es mi caso- incómodos con la vulgata liberal (representada, por ejemplo, por John Rawls -en su libro Liberalismo político) acerca de la posibilidad de una política plenamente secularizada.

(Es difícil entrar a discutir sobre estos asuntos en un estado en el que la iglesia católica sigue teniendo tanto poder, lo que nos lleva a much@s a adoptar, en la práctica, posiciones radicalmente laicistas y anticlericales. Pero deberíamos ser capaces de distinguir entre la práctica política, condicionada por factores circunstanciales, y las cuestiones filosófico-polítcas -teóricas, existenciales y morales- de fondo, que sin duda son bastante más complejas.)

Más información sobre el tema:

http://josemanuelparedes.blogspot.com/2010/04/michael-lowy-marxismo-critico-y.html

http://josemanuelparedes.blogspot.com/2009/09/terry-eagleton-cultura-barbarie.html

Más publicaciones: