X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 29 de diciembre de 2009

"Ulzana's raid", de Robert Aldrich: contra el imperialismo "humanitario"



En mi opinión, esta violenta película de Robert Aldrich constituye una de las mejor construidas metáforas (precisamente, por su ausencia de retórica moralista y por su realismo, antropológico y político, en lo temático, así como por su gran fuerza visual) en contra del etnocentrismo occidental, que acaba siempre en el exterminio -actual o, cuando menos, potencial- del Otro (el indígena, el inmigrante, el "salvaje", el "terrorista",...).

El Observatorio de Violencia Doméstica tilda de «mito interesado» las denuncias falsas

Irán: Violencia contra manifestantes

Puedes firmar esta acción de Amnistía Internacional aquí:

"Phantom lady", de Robert Siodmak




Otra espléndida contribución de Robert Siodmak al cine negro norteamericano de los años cuarenta. Nada original en su argumento (basado en una novela de Cornell Woolrich), sin embargo, los toques de puesta en escena de Siodmak la vuelven magistral.

Colombia: abogado defensor de los derechos humanos y su familia, en riesgo

Puedes firmar esta acción de Amnistía Internacional aquí:

"Paris - When it sizzles", de Richard Quine: un guión acerca del arte de escribir guiones




En el marco genérico de la comedia romántica sofisticada de los sesenta, este guión de George Axelrod (que se apoya a su vez en la historia que Julien Duvivier y Henri Jeanson habían elaborado para la película La fête à Henriette, dirigida por el propio Duvivier) pretende constituir un ingenioso ejercicio de reflexión acerca de la tarea de escribir el argumento de una película (clásica), con constantes idas y vueltas entre el nivel de la realidad (ficticia, de la película) y el de la imaginación.