X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 23 de noviembre de 2009

Positivismo jurídico excluyente, identificación del Derecho e interpretación

Leo, en el tomo correspondiente al año 2005 del Anuario de Filosofía del Derecho, el interesante debate entre María Victoria Iturralde Sesma y Rafael Escudero Alday acerca del positivismo jurídico y la separación entre Derecho y moral, sobre la base del libro del propio Rafael Escudero, Los calificativos del positivismo jurídico.

La incomprensible sordera del Senado

"La Comisión de Trabajo e Inmigración del Senado ha aprobado 60 DÍAS DE INTERNAMIENTO para los extranjeros irregulares, a pesar de que TODOS los grupos parlamentarios, excepto el socialista habían presentado enmiendas pidiendo bien 40 días, bien 40+20 (cuarenta con posibilidad excepcional de ampliar veinte más) (...)"

"Terrorismo" y literatura: historia de un desencuentro





En un artículo mío, actualmente en prensa (en un volumen colectivo sobre terrorismo, editado por Iustel y coordinado por mis colegas de la Universidad de Castilla-La Mancha J. R. Serrano Piedecasas y E. Demetrio Crespo), que versa sobre políticas criminales en materia de "terrorismo" (grupos armados con finalidad política), pongo de manifiesto cómo uno de los hechos más sorprendentes con que me he encontrado en mi análisis del tema -de entre las muchas anomalías que rodean a este vidrioso objeto de estudio- es la aparente incapacidad de la literatura, aun de la de calidad, para abordar el tema desde una perspectiva que se tome en serio al "terrorista" como personaje que obra por motivos racionales, políticos, con una estrategia política razonable. Señalo allí mi sorpresa ante la aparente incapacidad de l@s escritor@s para empatizar con el "terrorista", para ponerse en su lugar (cuando, como es sabido, l@s grandes escritor@s han sido y son capaces de ponerse en la piel de tiranos, de asesin@s, de enferm@s mentales, de delincuentes sexuales,...).

El Gobierno actualizará la regulación legal de las intervenciones telefónicas

Frozen river (Courtney Hunt, 2008)


Una notable película del cine independiente norteamericano, con algunos de los inconvenientes, pero todas las virtudes, de este género:

- Una película que nos habla acerca de las vicisitudes vitales de unas working poor, que han de intentar salir adelante (a pesar del impostado -suerte de- "final feliz", es dudoso que lleguen muy lejos, sin embargo) por sus propios medios, sean estos legales o ilegales. En este sentido, reconforta tener la oportunidad de contemplar en pantalla la vida de la gente más sobreexplotada de nuestra sociedad, sin sentimentalismos ni retóricas.