X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

lunes, 26 de octubre de 2009

Marcia o crepa (Frank Wisbar, 1962)


Si uno es capaz de ignorar la repugnante manipulación política (los franceses son buenos y los únicos que cometen abusos son los guerrilleros argelinos del F.L.N.), podrá disfrutar del tono desabrido y áspero (muy típica del cine europeo de género -western, terror, bélico- más corriente, menos serie A, de los años 60) de esta película bélica: una especie de canto a las virtudes del guerrero que vive y muere a la busca de sus quimeras de gloria y de redención y que, en el fondo, no es sino carne de cañón en manos de los políticos.

(Claro que este planteamiento puede llevar -y, de hecho, ha llevado- al aventurerismo golpista. Pero también a la crítica del sentido último de todo el militarismo: estoy pensando en Samuel Fuller, por ejemplo.)


The curse of Frankenstein (Terence Fisher, 1957): para una definición del concepto de atrocidad


Tal vez sea esta película la primera que, enfrentada al mito de Frankenstein, pretende ahondar en uno de los temas que estaba en el trasfondo de la novela de Mary Shelley: la definición de lo específicamente humano, por contraste con lo que no lo es (¿lo "inhumano"?). En efecto, la famosa película de James Whale de 1931, a pesar de contener algunas imágenes en torno al mito que han devenido clásicas (el mad doctor, el monstruo y la niña, la persecución por parte de una comunidad enfurecida,...), no profundizaba en los discursos subyacentes, limitándose prácticamente a narrarnos la anécdota (con bellas imágenes, eso sí... ahí estriba la diferencia con la pobre versión de Kenneth Branagh de 1994 -también anecdótica, aunque mucho menos hermosa).

Ángel Guillén Fillat / Juan Antonio Rivera: Una física de la sociedad es posible

El Imperio del copyright contraataca

Santiago López Petit: “El pensamiento no sirve para luchar, sino que él mismo es lucha”

El Gobierno recorta en un 46% la inversión en seguridad ciudadana

El Ejecutivo rebaja dos millones el fondo de indemnizaciones para las víctimas

El debate sobre la autoridad del profesor llega al Congreso

'Las menores' condicionarán los apoyos al PSOE en la Ley del Aborto

Informar sobre la violencia machista ayuda a prevenir nuevos crímenes

Gerardo Pisarello: La política y el derecho frente a la crisis (en el 90 aniversario de la Constitución republicana de Weimar)