X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Quién necesita otra maldita película más de Woody Allen? A propósito de "Whatever works"


Digámoslo claro: en su mejor momento, Woody Allen hizo algunas películas brillantes. Superficiales, desde luego (nada que ver con sus admirados -y, en verdad, admirables- Bergman y Fellini), pero bien realizadas, con historias ingeniosas que plasmaban inquietudes de ciertos sectores "ilustrados" del público, buenas interpretaciones, sentido del humor. Buenos divertimentos, en suma (no más, y no menos). Estoy pensando, por ejemplo (y, entre tantas obras, es seguro que cada uno tendrá su lista de películas favoritas de Allen), en Annie Hall, en Manhattan, en Stardust memories, en Zelig, en Crimes and misdemeanors,... O incluso, en un tono ya decididamente menor, en Hannah and her sisters, en September, en Manhattan murder mistery, en Deconstructing Harry o en Sweet and lowdown.

Fernando Caudevilla: Drogas y cine gore





Una convincente crítica al discurso dominante sobre las drogas.

Rajoy y Esperanza, os tenéis que modernizar

Puedes firmar esta acción de Greenpeace en:

Víctimas protegidas a su pesar

"La exhibición de fotografías de presos no puede ser por sí misma delito"

Vicenç Navarro: La doble moral de los liberales

VICENÇ NAVARRO: Desigualdades sociales en España

El Comité de Bioética avala la autonomía de las menores

El Gobierno creará una comisión contra el P2P

El Senado impide a los jueces que persigan crímenes de guerra fuera de España

Golpe mortal a la lucha contra la impunidad

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA “CONTRA LA IMPUNIDAD, POR LA JUSTICIA UNIVERSAL”


GOLPE MORTAL A LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

No ha sido en nuestro nombre.

Ha sido en contra de los derechos de las víctimas.

Madrid.- Malas señales para la comunidad internacional. El desprestigio está servido: España abandona la lucha efectiva contra la impunidad por la injerencia de criterios políticos, acudiendo para ello a un procedimiento apresurado y poco transparente, y pese a la oposición de más de 500 organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones profesionales, sindicatos y miles de personas a título individual que han pedido a los senadores que reconsideren su voto y no restrinjan, hasta mutilarlo, el principio de Justicia Universal.

Aunque la fase de tramitación parlamentaria no puede darse aún por concluida, la tarde del siete de octubre de 2009 pasará a la historia por el fraude a la justicia que va a suponer la bochornosa reforma del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Esta reforma supone la restricción del principio de Jurisdicción Universal hasta hacerlo casi inaplicable y suma a España a las tendencias más restrictivas en la aplicación de tan eficaz instrumento para combatir la impunidad. Con este principio se persigue a los responsables de los crímenes más graves y odiosos, como el genocidio o los crímenes contra la humanidad, que se hayan cometido fuera de España y con independencia de la nacionalidad de las víctimas y autores.

"Broken windows" llega a España: una propuesta punitivista de Vicente Magro Servet


Leo en el diario jurídico La Ley de hoy un artículo de Vicente Magro Servet (La derogación de las faltas del Código Penal: nuevas vías para luchar contra la «delincuencia menor»), que propone -en síntesis- que buena parte de las faltas del Libro III del Código Penal sean convertidas en delito (y castigadas, consiguientemente, con penas -de prisión, se sobreentiende en su argumentación). El argumento, claro está, es el de la "alarma social" (que a él y a otr@s como él parece que les causa) de conductas tan "preocupantes" como llevar animales sueltos, las desobediencias leves a la autoridad o el deslucimiento de edificios públicos (obviamente, los casos, que también menciona, de las lesiones leves y del homicidio imprudente son cualitativamente distintos); argumento al que une -falazmente- el de la ineficacia de la persecución de las faltas en nuestro sistema penal. Falazmente, porque, como resultará obvio, de la (discutible) ineficacia de la persecución puede deducirse también una propuesta despenalizadora.

En todo caso, me interesa destacar ante todo la estrecha vinculación de una propuesta como esta con la reaccionaria (y desacreditada) teoría de las "broken windows". Conviene estar alerta, están aproximándose: ¿cuánto falta para que alguien en el Partido Popular asuma una propuesta como esta y, con un poco de mala suerte, consiga introducir un nuevo marco cognitivo reaccionario para el debate político-criminal?