X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

martes, 22 de septiembre de 2009

Paideia: 31 años fiel al ideario educativo anarquista

En el nº 109 de Diagonal aparece un reportaje sobre la escuela libertaria Paideia, de Mérida (Cáceres), que lleva más de 30 años educando en libertad y para la libertad. En estos tiempos, en los que a algun@s (algun@s, incluso que se llaman "progresistas") sólo se les ocurre incrementar el nivel de autoritarismo en la educación para mejorarla (en vez de, por ejemplo, pedir más gasto social y una educación en valores alternativos), conviene recordar que, en efecto, otra educación es posible (aunque resulte incómoda, para según quién).

Más información en:

Los adolescentes levantan cada vez más la mano a sus padres

La denominada supermarihuana es una "súper" variedad de marihuana modificada genéticamente (transgénica)

Luis Díez: Prostitución: mucho que votar

José Manuel Naredo: Priorizar el bienestar

Caamaño: "La confianza con los padres no la regula una ley"

Último asalto de Francia contra la «piratería»

La delincuencia sigue su tendencia al alza con la subida de un 16% de los homicidios

PSOE y PP se opondrán hoy a la regulación de la prostitución

Eurostar cleaners fight against job losses and bullying and for better pay

Puedes firmar esta acción de solidaridad sindical en:

"Inglorious basterds", de Quentin Tarantino


Se puede resumir en pocas palabras: un delirio pop. Olvidaos de la guerra mundial, del Holocausto, de la resistencia, de la lucha contra el fascismo,... No hay mensaje, solamente hay utilización de tópicos para revestir una película de acción (con toques de humor y un ligerísimo poso de romanticismo -entendido al modo de Hollywood, claro, y poco evidente, en todo caso). Pero de acción a la antigua: nada que ver con Michael Bay o con John McTiernan, más bien con el cine -mucho de él, también pop- bélico de los años sesenta y setenta. Divertida. Sin más.

Como casi siempre (Reservoir dogs sería la excepción... no en vano fue su primera película), las películas de Quentin Tarantino funcionan más por bloques que en conjunto. Aquí es brillante el episodio final en el cine, y lo es, aunque de otro modo, el anterior, el de la taberna. Los otros dos episodios (el inicial, de la muerte de l@s ciudadan@s judí@s escondidas, y el protagonizado por el grupo de norteamericanos judíos dirigidos por Brad Pitt -los inglorious basterds del título) resultan bastante irrelevantes, más allá de algunos brillantes diálogos (Tarantino siempre ha sido mejor dialoguista que cualquier otra cosa... y a veces eso se nota, para mal, por su abuso de la palabra hablada) y, claro, de dar cobertura narrativa al núcleo de la película, constituido por el tramo final (los episodios tercero y cuarto, que he mencionado).

En resumen: como siempre ocurre con Tarantino, la película se puede disfrutar si no se la toma en serio y si, además, uno no aspira a la unidad narrativa clásica. Nada más (y nada menos).