X

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

jueves, 27 de agosto de 2009

Desórdenes públicos y derecho al uso del espacio público (2)


Más sobre el mismo tema. Sigo pensando en la necesidad de conectar la cuestión de las infracciones del orden público (bien entendido) con cuestiones normativas -morales, políticas- de fondo. En este sentido, estoy dispuesto a separarme de las soluciones estándar (que, en mi opinión, se balancean entre la vacuidad moral y el colectivismo estatalista y autoritario).

Ahora bien, la cuestión que se me plantea es: ¿se puede/debe plantear la cuestión del derecho al uso del espacio público en términos exclusivamente de derechos, o más bien en términos de distribución justa del uso,...? (Dejo al margen los casos de ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o el libre expresión, más fáciles de resolver, para pensar en otros que no tienen tan sencilla solución: venta ambulante, fiestas y celebraciones, mendicidad, prostitución, homeless,etc.).

Como comentaba esta mañana, he hecho una lectura (superficial, el tema no merece más) de un par de obras que tratan este tema de la -en terminología de Elster- "justicia local", que espero que me sean de utilidad:
  • Elster, Jon: Justicia local.
  • Walzer, Michael: Esferas de la justicia.
  • Roemer, John E.: Equality of Opportunity.

Me queda por echar un vistazo al libro de Calabresi/ Bobbit: Tragic Choices, aunque, por mis recuerdos del mismo, no me será de gran utilidad.

Se admiten opiniones y sugerencias.


"Los autores pagan más impuestos que Cristiano Ronaldo"

ENTREVISTA: propiedad intelectual TEDDY BAUTISTA Presidente del consejo de la SGAE

Adiós al poder del colegio profesional

DANIEL INNERARITY: La política y los riesgos del futuro

El retraso en la ley eleva de 60 a 80 años el uso privado de la playa

Vicenç Navarro: ¿Sanidad pública o privada?

"Hay algo más ahí afuera... pero no es supernatural"

Entrevista con Richard Dawkins, etólogo británico, teórico evolutivo y escritor, profesor en la Universidad de Oxford

Alemania anulará las condenas nazis por alta traición

Cómo los paraísos fiscales contribuyeron a crear una crisis

El pop de los 60 pierde a una de sus grandes artesanas, Ellie Greenwich

Críticas en Reino Unido al plan contra las descargas

Desórdenes públicos y derecho al uso del espacio público (1)


Estoy trabajando en un artículo sobre delitos contra el orden público: la lesividad en estos delitos y, en particular, en los desórdenes públicos. Hay cosas que tenía ya más o menos claras antes de empezar: el papel de la "paz pública" y del sentimiento de seguridad; el papel de los derechos fundamentales como límite a la intervención penal; la dificultad para interpretar el "orden público" sin referencias políticas.

Cine de terror para adultos racionalistas y ateos


(Por cierto, en la entrada anterior hablo de una cuestión que había discutido con mis amigos en Facebook, antes de abrir el blog. Para que se entienda de qué estoy hablando, reproduzco aquella nota:)

Supongo que no soy el único al que le cuesta disfrutar –más allá del entretenimiento trivial- de las tradicionales “películas de terror”. Y es que su argumento se apoya casi siempre en entes que sabemos inexistentes (vampiros, casas encantadas, zombies, demonios, maldiciones,…); o en fenómenos que sabemos que existen (como los asesinos en serie, las infecciones o las enfermedades mentales), pero que también conocemos que, en la realidad (científica), no responden a los estereotipos deformes, populacheros, en los que las tramas se fundan.

Antichrist (Lars von Trier, 2009)


Recomiendo verla (abstenerse aprensiv@s), aunque con reservas. Es una de esas películas, a caballo entre el terror y al análisis existencial. Por este lado, bien.

Primer Informe Psicológico de la Franja de Gaza

Federación Árabe de Psiquiatras. Sección Psiquiátrica de Emergencias y Desastres.


Primer Informe Psicológico de la Franja de Gaza